PERSPECTIVAS SOSTENIBLES PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Para poder ser un proveedor de soluciones multienergéticas, es preciso destinar recursos a la investigación y ensayo de distintas tecnologías y abordar los diferentes retos que estas plantean. Eso es lo que FPT Industrial ha estado haciendo en el marco de sus estrategias para el futuro, y así lo demostró en Bauma 2019.

En la feria comercial de la construcción más importante del mundo, celebrada en Múnich, Alemania, FPT Industrial participó en la presentación del prototipo de cargadora de neumáticos propulsada por metano de gas natural (GN) (el proyecto TETRA) de CASE Construction Equipment. El primer equipo de GN de CASE está propulsado por un motor de gas natural de 6 cilindros de la célebre familia NEF de FPT Industrial. Esta unidad de potencia ofrece un rendimiento similar al de un motor diésel, pero con una conducción más suave y silenciosa. Al alimentarse con CNG, garantiza una reducción del 15 % de las emisiones de CO2 y una disminución del 99 % de las emisiones de partículas con respecto a su equivalente diésel.

​​

Desde hace 20 años, FPT Industrial propulsa de manera sostenible, mediante motores de gas natural, vehículos comerciales ligeros para aplicaciones urbanas, camiones de largo recorrido y autobuses interurbanos. La marca introdujo el GN en el segmento agrícola en 2013 con el prototipo de tractor propulsado por metano de New Holland Agriculture.

Esta orientación hacia la sostenibilidad se extendió hasta el puesto de FPT en Bauma, donde la marca exhibió motores de su consolidada cartera Stage V, poniendo de relieve su compromiso con una oferta de productos de alta tecnología conformes con las últimas normas sobre emisiones. Los motores Cursor 9, F34 y F36 Stage V se presentaron en la configuración PowerPack, una solución de instalación sencilla e inteligente que engloba todos los componentes de postratamiento clave en una única unidad.

La marca también exhibió un prototipo de arquitectura híbrida que forma parte de su estrategia de diversificación de las fuentes energéticas y de ampliación del alcance de su división de electrificación. El prototipo híbrido incorpora el volante y el turbocompresor eléctricos, dos componentes principales que recuperan energía para su reutilización. Esta arquitectura permite incrementar la eficiencia y el rendimiento al tiempo que reduce las emisiones de CO2 y se puede emplear en una gran diversidad de aplicaciones: vehículos con una elevada o baja demanda energética, de dimensiones grandes o pequeñas y, lo que es más importante, destinados a los segmentos todoterreno, de carretera y marino.

La visión de futuro de FPT Industrial también se vio encarnada en el Cursor X, expuesto en el estand de CASE Construction Equipment. El concepto de fuente de energía 4.0 se caracteriza por cuatro “M” en inglés: Multi-power (multienergético), Modular, Multi-application (multiaplicación) y Mindful (consciente), atributos que reflejan el compromiso de FPT con la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos.

Por último, durante la feria FPT Industrial contó con la colaboración de Endress, uno de los socios de la marca en el segmento de la generación de energía. Esta empresa alemana, que se especializa en el desarrollo y producción de generadores eléctricos para el mercado internacional desde 1914, exhibió el motor N67 200 kW Stage V instalado en el bastidor de un grupo electrógeno.