TECHPRO2: FPT INDUSTRIAL JUNTO A LOS TRABAJADORES JÓVENES DEL FUTURO

Quienes sueñan con ser mecánicos o quienes desean seguir estudiando para convertirse en ingenieros, tendrán ahora más oportunidades de entrar en el mercado laboral. Gracias a FPT Industrial, estos sueños de los niños de Ennerdale, barrio popular de Johannesburgo, en Sudáfrica, pueden hacerse realidad.

 

Esto posible por TechPro², un proyecto apoyado por CNH Industrial, que cuenta con FPT Industrial como uno de los principales patrocinadores. El programa se encarga de la formación técnica de un grupo de jóvenes y tiene como objetivo preparar un equipo altamente calificado que trabaje en el sector automotriz. El proyecto TechPro², que se creó en 2008 y recibe el apoyo de las "Obras Salesianas en todo el mundo", ha crecido de forma exponencial en los últimos años y ha establecido nuevos centros de formación en muchos países.

 

Le preguntamos a Marco Piazza, Gerente de ventas de FPT Industrial para África y Medio Oriente, qué significa este proyecto para la compañía. "Fue una experiencia muy intensa, porque pudimos conocer las condiciones reales de esta zona de Sudáfrica, en la que las necesidades abundan. El compromiso de la comunidad de los Salesianos es muy importante ya que no solo ayudan a los niños, sino que los preparan desde un punto de vista académico y profesional. Por este motivo, FPT Industrial decidió emprender esta colaboración, segura de los beneficios que traería para la gente".

 

¿Cuál es el objetivo de TechPro²?

"Sacar a los niños de la calle e introducirlos en un entorno académico que les proporcione una estructura. Se trata de un grupo de 300 niños y adolescentes, de entre 4 y 16 años, que estudian alrededor de seis horas al día, de 8:00 a 14:00. Además de las clases, se les ofrece una gran variedad de cursos profesionales como los de cocina, costura e informática, que les permiten adquirir más competencias que posteriormente emplearán en el mercado laboral".

 

¿Cómo afrontan el mercado laboral los niños que participan en el proyecto?

"Seguramente tengan más oportunidades que sus coetáneos, no solo en los concesionarios de FPT Industrial, sino en el mercado laboral general. Esta actividad también se puso en marcha en Etiopía, junto a CNH Industrial, y los resultados fueron excelentes: el 100% de los graduados posee un puesto de trabajo en la planta de montaje de vehículos. Esperamos alcanzar los mismos resultados en Sudáfrica".

 

FPT Industrial ha suministrado para el proyecto motores Power Generation y On Road, y ha desarrollado también un programa de formación online para ofrecer conocimientos básicos sobre estos motores. El curso está a cargo de un profesor formado en el sitio de trabajo y dura un año. A su término, los estudiantes reciben un certificado especial reconocido por el gobierno sudafricano. Además, los participantes de TechPro² realizan prácticas en algunos distribuidores locales de FPT Industrial para facilitar la inserción en el mercado laboral.